tipos de pastas italianas

Tipos de pastas italianas: nombres, elaboración y acompañamientos

En la actualidad, se calcula que hay más de 300 tipos diferentes de pasta. No es de extrañar, teniendo en cuenta la gran variedad de dialectos presentes en Italia. Y debido al amor global por todo tipo de pasta. (Porque, sinceramente, ¿cómo no amar la pasta?)

La pasta es un alimento básico en la dieta de muchas personas. Es excelente para llenar el estómago. Además de ser increíblemente deliciosa. Sin embargo, mucha gente tiende a ceñirse a los tipos de pasta que mejor conoce.

Sin probar nada nuevo. Por eso, aquí tenemos una guía de algunas de las pastas favoritas del mundo. Así como algunos tipos ligeramente diferentes de los que quizá no haya oído hablar antes.

Tipos de fideos de pasta italiana

Espaguetis

Esta es la pasta a la que recurre mucha gente. Es fácil de cocinar, combina con una gran variedad de salsas y es simplemente una diversión desordenada.

espaguetis

Los espaguetis son una pasta muy larga. Pero mientras las hebras son increíblemente finas. Pueden ser planos o cilíndricos.

No se conoce el origen exacto de los espaguetis. Sin embargo, los historiadores sugieren que fueron introducidos en Europa por los bárbaros durante su invasión de Sicilia.

Los espaguetis son un tipo de pasta sencillo de hacer desde cero. Se elaboran combinando harina (normalmente sémola de trigo duro) con agua. La masa se aplana y se corta en tiras finas.

Otros tipos de pasta similares a los espaguetis son el cabello de ángel, que es increíblemente fino, los bucatini, que son cilíndricos con un agujero en el centro, y los fettuccine, que tienen una longitud similar, pero son ligeramente más anchos y planos. Los linguinis son similares a los fettuccine pero no son tan anchos.

En nuestra tienda online puede encontrar:

Tallarines (tagliatelle)

Los tallarines son otra forma popular de pasta. Es larga y plana. Se venden en bolas apretadas que se deshacen en agua caliente.

tallarines

Mientras que los espaguetis se utilizan sobre todo en platos con tomate, los tallarines son más adecuados para platos cremosos.

Los tallarines son muy similares a los fettuccine. Y a menudo pueden utilizarse indistintamente. Sin embargo, los fettuccine suelen venderse directamente como espaguetis.

La carbonara se prepara a menudo con tagliatelle. Sin embargo, ésta no es la pasta tradicional que se utiliza para una carbonara. Ésta se prepara tradicionalmente con espaguetis. Los tagliatelle se utilizan más tradicionalmente para salsas ricas en tomate, que suelen contener carne roja.

Los tallarines pueden utilizarse para muchos platos diferentes. Hoy en día, se utiliza más comúnmente para platos cremosos de setas. Que son muy parecidos a la carbonara, pero no contienen huevo, queso ni carne de cerdo. Se utiliza más comúnmente para platos vegetarianos.

En nuestra tienda online puede encontrar:

Macarrones (Penne)

El macarrón es otro tipo de pasta muy común. Los macarrones son tubos cortos con crestas cortadas a lo largo de los lados.

macarrones

Los extremos están cortados en ángulo. El macarrón es una pasta estupenda para ser utilizada con un simple ragú. O una boloñesa. Pero, es muy versátil y podría utilizarse en un plato de crema.

El macarrón también es excelente para una pasta al horno. Se hace añadiendo macarrón seco a una salsa de pasta (con algunas verduras y queso añadidos) y luego se hornea. El macarrón se cuece en la salsa de la pasta y absorbe su sabor.

Los macarrones son especialmente buenos para añadir verduras y otros ingredientes. Ya que se puede comer en grandes bocados.

En nuestra tienda online puede encontrar:

Ravioli

Los raviolis son un tipo de pasta interesante. Se elaboran colocando una tira ancha de pasta. Se colocan pequeñas cantidades de carne, setas o cualquier otro relleno a intervalos variables.

raviolis

A continuación, se coloca una segunda tira de pasta encima. La tira se corta en cuadrados con un cuchillo de rueda dentada especialmente diseñado (similar a una rueda de pizza). A veces se utiliza un cortador dentado similar a un cortador de galletas.

Los raviolis son una pasta que suele comerse en pequeñas cantidades. El tamaño de los raviolis puede variar mucho. Algunos son bastante grandes. En este caso, sólo se sirven cuatro o cinco piezas.

Se pueden rellenar con casi cualquier ingrediente. Pero es muy habitual que se mezclen o hagan puré antes. Las setas son un relleno muy común.

Los raviolis pueden servirse con salsa. Ya sea de tomate o de nata. O pueden servirse con un poco de aceite de oliva y hierbas frescas. Es posible comprar raviolis en lata.

Lo cual está bien si se necesita hacer algo rápidamente. Pero los raviolis suelen venderse frescos. Es muy difícil secar los raviolis, debido al relleno.

Tortellini

Los tortellini son muy parecidos a los raviolis. Pero tiene una forma muy diferente. Mientras que los raviolis se cortan en simples cuadrados, los tortellini son más complicados.

tortellini

Son piezas circulares de pasta que se enroscan alrededor del relleno. Y luego se unen en el extremo. Esto los convierte en una forma de anillo. Con un lado muy fino y el otro relleno.

Los tortellini se suelen rellenar con ingredientes similares a los raviolis. La opción más tradicional es rellenar la pasta con carne, queso, huevo y nuez moscada.

Luego se sirve en caldo de capón (se trata de un caldo hecho con gallo castrado). Se puede servir con una salsa de nata o de tomate. Y suelen ser del mismo tamaño.

Farfalle

Las farfalle son una pasta con forma de lazo, con bordes dentados. Las farfalle pueden utilizarse en cualquier tipo de salsa o plato de pasta. También puede servirse con un poco de aceite de oliva y tomates.

farfalle

Para hacer esta forma inusual, la pasta se corta en cuadrados con dos lados cortados para que parezcan volantes.

Luego se pellizca en el centro para darle la forma de lazo. Las farfalle también se suelen hacer de diferentes colores. Los más tradicionales son el verde y el naranja.

Pero los cocineros más aventureros han empezado a hacerlas en una gran variedad de colores y diseños. Lo que se adapta a su caprichosa forma.

Fusilli

Al igual que los macarrones, los fusilli son un tipo de pasta estándar. Se trata de una pasta con una serie de giros. Se parece a la punta de un tornillo. Tradicionalmente, se hacen «girando» la pasta con una pequeña varilla que hace que la pasta se retuerza en forma de sacacorchos.

fusilli

Sin embargo, a escala más industrial, se pasa por una gran máquina que retuerce la pasta y la corta en trozos más pequeños.

Los fusilli se pueden utilizar en una serie de platos diferentes. Pero lo más habitual es utilizarlo en salsas a base de tomate. También se puede utilizar en una cocción de pasta, similar a la del macarrón.

Los fusilli son otra pasta que puede mezclarse con distintos ingredientes. Los mejores son las verduras mediterráneas, la salsa de tomate y el queso.

En nuestra tienda online puede encontrar:

Pasta de concha

La pasta de concha se explica por sí misma. Es una pasta con forma de concha. La pasta de concha puede ser muy pequeña o increíblemente grande.

pasta de concha

La pasta de concha pequeña se puede utilizar de forma similar a los fusilli o los penne. Sin embargo, no sería especialmente adecuada para una cocción de pasta estándar.

La pasta de concha grande puede utilizarse para platos muy diferentes. La pasta de concha se suele servir rellena y luego se hornea en una salsa de tomate. Las conchas se cocinan hasta que estén al dente. Luego se rellenan con un relleno grueso. Suele consistir en espinacas y ricotta.

Aunque se puede utilizar cualquier tipo de relleno. A continuación, se vierte una salsa de tomate en una bandeja de horno. Las conchas de pasta rellenas se colocan dentro de la bandeja de horno. Se espolvorean con queso y se hornean.

Si te gusta la pasta de concha te recomendamos: Lumaconi Delverde

Hojas de lasaña

Las láminas de lasaña son uno de los pocos tipos de pasta que no son versátiles. Se pueden comer en una salsa como si fueran espaguetis. Pero esto sería difícil e incómodo debido a su tamaño y forma. Las láminas de lasaña están especialmente diseñadas para ser utilizadas en la lasaña.

pasta de lasaña

La cuestión de si hay que cocer primero las láminas de lasaña es un poco controvertida. Algunas personas lo hacen automáticamente. Pero, al igual que en una cocción de pasta, las láminas de lasaña se cocinarán mientras estén en el horno.

Si las láminas se cocinan primero, estarán muy blandas y empapadas después de haber estado en el horno. Así, la lasaña perderá potencialmente mucha de su estructura.

Gnocchi

La cuestión de si los ñoquis son o no una pasta es un poco controvertida. Y, técnicamente, está más cerca de ser una bola de masa. Pero a menudo se confunde con la pasta.

gnocchi

Así que merece la pena incluirlo en esta lista. Los ñoquis son pequeños trozos de masa que se hacen combinando harina, agua, sal y patatas. A veces, los ñoquis llevan huevo. Sin embargo, no es necesario.

Las patatas se cuecen y se hacen puré. Luego se combinan con la harina, el agua y la sal hasta que se hace una masa. A continuación, se extiende en forma de cilindros gruesos. A continuación, se corta en trozos más pequeños.

Y se pasa por una paleta para ñoquis. Que es un panel de madera con crestas en un lado. También se puede hacer fácilmente con un tenedor.

El ñoqui es un alimento muy denso. Pero puede rellenarse. Sin embargo, tradicionalmente se sirven sin relleno. Se puede utilizar con cualquier tipo de salsa.

Como ocurre con la mayoría de los platos italianos, las recetas varían según el país. Pero es muy común servir los ñoquis con un poco de aceite de oliva y hierbas.

Independientemente de la pasta que decida probar, todas tendrán un sabor excelente, tanto si se preparan en casa como si las preparan profesionales en su restaurante italiano. En nuestra tienda online puede encontrar diferentes tipos de pastas italianas, y salsas para acompañar.