queso de tronchon

Queso de Tronchón

Queseros artesanos de Tronchón es una quesería familiar situada en Tronchón (Teruel) y se dedica a elaborar, según marca la tradición, el queso de Tronchón.

Este siempre ha sido un queso con gran fama y reconocido por su calidad. Pero ha pasado por etapas duras en las que bien podría haber podido desaparecer ya que su producción y consumo estaba ligado a la economía familiar de la gente de la zona y muchos tuvieron que emigrar.

La calidad del queso de Tronchón animó a esta empresa familiar a retomar de nuevo la producción respetando paso a paso el proceso de siempre. Simplemente se cambiaron los materiales antiguos por otros más modernos e higiénicos, por ejemplo, las ancillas (moldes) de madera que se usaban antiguamente se cambiaron por otros plásticos y el prensado a mano por una hidráulica.

Los ingredientes continúan siendo los mismos, leche de cabra u oveja cruda perfectamente controlada. Tan solo se necesita añadir cuajo y sal y el tiempo de curación. La leche no sufre tratamientos térmicos elevados, esto logra dar al queso su particular e intenso sabor y aroma, así como buen bouquet y retrogusto.

El Queso de Tronchón es de forma cilíndrica y ligeramente abombado en el centro, tiene unas concavidades en sus bases en forma de cráter que le dan su forma característica. Su pasta es firme y compacta, de color marfil y homogénea al corte.

queso de tronchón
Queso de Tronchón