VINAGRES

VINAGRES Hay 3 productos.

Filtros activos

El vinagre además del aceite de oliva además de ayudar a enriquecer el sabor de las ensaladas ofrece múltiples usos culinarios.
Mantequerías Sanz le ofrece una gran variedad de vinagres ideales para la elaboración de salsas mayonesas, para se utilizado en carnes, ensaladas, verduras, o incluso para ser incorporado en un postre.

Entre los principales vinagres gourmet que puede encontrar en nuestra tienda destacan:

  • Vinagre Blanco: es un vinagre obtenido de la fermentación del alcohol puro de caña de azúcar y es muy utilizado en la gastronomía por su agradable sabor y escasa acidez. Es muy recomendado para la elaboración de salsas como la salsa holandesa o la salsa mayonesa.
  • Vinagre de Módena: elaborado exclusivamente con mosteo de uvas locales: lambrusco y trebbiano. El zumo de uva se cuece durante 8 a 10 horas dependiendo de la concentración de azúcar de cada vendimia y se concentra hasta que queda reducido a la mitad de su volumen. Es muy utilizado en ensaladas, carnes, quesos curados, verduras gratinadas, etc.
  • El vinagre Forum: utilizado tanto para preservar alimentos en un medio ácido como escabeches o encurtidos, así como para macerar carnes y ensalzar el sabor de una salsa o incluso ser incorporado en un postre.
  • Vinagre de Chardonnay Forum: suave, transparente  con un toque dulce ideal sobretodo para platos con base de pescado y marisco y para creaciones con reducciones a fuego lento. Este Forum con solera de 3 años está elaborado con vinos de alta calidad de la variedad Cahrdonnay y acetificado artesanalmente.
  • Vinagre de Cabernet Sauvignon Forum: elaborado con vinos de alta calidad de la variedad Cabernet Sauvignon y acetificado artesanalmente y con soleras de más de 8 años. Ideal para ser utilizado en el día a día en la cocina, ensaladas, salsas, postres, etc., y resulta perfecto para ser reducido a fuego lento.

El vinagre es uno de los condimentos alimentarios necesarios de algunas recetas de cocina por lo que no puede faltar en ningún hogar. Podemos encontrar vinagre balsámico de Módena, vinagre de manzana, vinagre de Jerez, vinagre de arroz, etc., y su uso es tan diverso que puede incluirse en infinidad de platos, desde las típicas ensaladas (ensaladas de verano, ensalada de melón, ensalada de frutas…), pasando por los encurtidos (olivas, pepinillos, piparras, cebolletas…), carpaccios (de ternera, de salmón, atún, vaca…), marinados, guisos, salsas (salsa mayonesa, salsa holandesa…) y hasta en recetas dulces y postres .

El marinar es una de las técnicas de cocina más útiles en la cocina que sirve para realzar el sabor de los alimentos y cambiar la textura.
La marinada o también llamado adobo es una mezcla de sal, aceite, un líquido ácido (que puede ser vinagre, o limón o alcohol fermentado), hierbas y especias, que se utiliza para cubrir la carne con el principal objetivo de ablandar la textura y mejorar el sabor.

En un primer lugar la técnica del marinar, no fue considerada como una técnica gastronómica sino que básicamente fue utilizada para alargar la vida de los alimentos e incluso para disimular el sabor a podrido cuando ya llevaban un cierto tiempo sin ser consumidos. También era utilizada para ablandar las carnes de caza las cuáles de otra manera resultaban demasiado duras para ser cocinadas.
Actualmente su utilidad en gastronomía es infinita como el tradicional escabeche, o el japonés teriyaki, o la salsa barbacoa, etc., que son diferentes formas de marinar los alimentos que alteran enormemente su sabor. Basta meter un trozo de pechuga, o conejo, o un trozo de de ternera o cualquier pieza de caza en un buen majado de aceite, ajo, sal, vinagre o limón y perejil para multiplicar por diez tanto su sabor como su jugosidad.

Para un buen marinado se utiliza la fórmula de tres partes de aceite por una de ácido, el 2% del peso del plato de sal lo que implica alrededor de una cucharada por cada medio kilo de producto. Aunque en España suele utilizarse el aceite de oliva en algunas cocinas sobre todo en la cocina oriental son utilizadas otros tipos de aceites que alteran menos el sabor de las especias.

El vinagre de Módena tradicional, protegido por la DOP es elaborado exclusivamente con mostos e uvas locales de lambrusco y trebbiano. El mosto es introducido en barricas y pasa al menos 12 años envejeciendo.
La mayoría de los vinagres pasan por diferentes tipos de barriles (roble, cerezo, enebro, morera) pero hay otros vinagres especiales que envejecen en barriles de un solo tipo lo que aporta un sabor más intenso y especial.

En Mantequerías Sanz puede encontrar un suave y exquisito vinagre elaborado con vino blanco Chardonay con infinidad de aplicaciones culinarias. Además conserva su característico aroma afrutado de su vino de origen perfecto para ensalzar el sabor de una buena ensalada con frutas blancas como la manzana, pera, o nectarina y también como base en la preparación de vinagretas y salsas.
En nuestra tienda gourmet se recomienda el vinagre Chardonnay para marinar boquerones en vinagre y escabechar pescado.

El vinagre de arroz es otro tipo de vinagre que resulta mucho más suave y denso que el vinagre que tradicionalmente suele utilizarse en occidente. Se obtiene a partir de la fermentación del arroz con infinidad de usos culinarios, siendo el más conocido el vinagre blanco de arroz el cuál aporta un delicioso toque oriental y agridulce en los platos. Su acidez es comparable a la del vinagre de manzana o a la del vinagre de sidra.
El vinagre de arroz tiene un aspecto que puede ser desde prácticamente incoloro hasta adquirir una tonalidad amarillo pálido. En la cocina japonesa es un ingrediente muy presente en muchas de sus recetas, incluyendo el famoso arroz para sushi al que brinda un sabor característico.

También es un ingrediente en recetas tan famosas como el delicioso pollo general Tso, una de las recetas de pollo más sabrosas en la que predomina un toque dulce, junto con unas notas ácidas, picantes y saladas.

El vinagre de arroz además de ser utilizado en Japón es característico de otras cocinas asiáticas como la cocina china, cocina coreana o la cocina vietnamita.
Existen muchas variedades diferentes de vinagre de arroz:

  1. Los vinagres de arroz de arroz negro consumido en el sudeste chino.
  2. Vinagre de arroz rojo elaborado con arroz de levadura roja.
  3. Vinagres de color blanco y acidez baja


Cada vez resulta mucho más fácil encontrar vinagre de arroz a la venta aunque muchos de los vinagres vendidos en grandes superficies no son realmente vinagre de arroz. En nuestra tienda Mantequerías Sanz encontrará una gran selección de auténticos vinagres de arroz  y de la mejor calidad.