ACEITE VINAGRE Y SAL

ACEITE VINAGRE Y SAL Hay 20 productos.

Filtros activos

DIETA MEDITERRÁNEA

Una alimentación con un alto contenido en sal y grasas (sobre todo saturadas), bebidas con azúcares, patatas fritas, hamburguesas, helados junto con la ausencia del ejercicio físico puede provocar enfermedades cardiovasculares, problemas en el sistema digestivo, así como algunos tipos de cánceres e infecciones difíciles de controlar.
Un estilo de vida y dieta saludable como una buena dieta mediterránea, reduce el estrés, mejora el cerebro, protege el corazón y fortalece el sistema inmunitario, entre otros muchos beneficios.

La dieta Mediterránea es rica en verduras, frutas, cereales, frutos secos pero de todos ellos, el aceite de oliva es el mejor de los alimentos de la dieta mediterránea. Se recomienda tomarlo en crudo, como aliño en ensaladas o sopas frías, ya que de esta manera se conservan todas sus propiedades.


ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva es un aceite vegetal obtenido de la oliva o aceituna, fruto del olivo, árbol que puede alcanzar los 15 metros de altura, de copa ancha y tronco grueso, corto y retorcido.

En España se  cultivan más de 200 variedades de aceitunas, las cuáles aportan sabores y aromas únicos a sus diferentes variedades de aceites de oliva: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva.

El aceite de oliva ofrece un aroma y sabor agradable, característico a los platos. Puede utilizarse para:
Aliñar ensaladas con un poquito de sal (sal común o sal de mesa) y vinagre (vinagre blanco, vinagre de Módena, vinagre de arroz).
En el desayuno con unas tostaditas de pan con aceite, sal y tomate o pan con sal, aceite y vinagre.
Como acompañante de bocadillos y sándwich.
En sopas frías y entrantes.
Elaboración de pan, galletas, bizcochos, repostería.

En toda la zona del Bajo Aragón, Comarca Campo de Belchite, el olivo ha sido el cultivo tradicional por excelencia. Uno puede encontrar una excelente variedad de los diferentes tipos de aceite de oliva, entre las que destacan el aceite de Beloleum, Molino Alfonso como una de las mejores.
Grandes extensiones de olivos centenarios con más de 500 años de antigüedad, forman un ecosistema único y diferente, ofreciendo un aceite de oliva excepcional, el llamado “oro líquido” cuya fama atraviesa fronteras.

El aceite de oliva virgen extra es el aceite de mayor calidad, obtenido por centrifugación de la pasta una vez que la aceituna ha sido molida. Grandes catadores expertos certifican unas excelentes propiedades organolépticas es decir, cualidades que pueden percibirse a través de los sentidos, (color y sabor).

El aceite de oliva virgen, se diferencia del aceite de oliva virgen extra por pequeñas diferencias en sus cualidades que pueden percibirse a través de los sentidos como el color, sabor, textura, olor…

El aceite de oliva, es la obtenida a través de un proceso de refinado del aceite que no alcanza las cualidades del aceite oliva virgen o aceite oliva virgen extra.

A pesar de que el uso del aceite virgen y aceite virgen extra se halla muy extendido, no resulta recomendable para las frituras ya que su composición tiende a una degradación mucho más rápida, sufriendo una mayor alteración a las temperaturas que los derivados refinados.

Su alta presencia de grasas mono-insaturadas, hace que este aceite, el aceite de oliva, esté considerado como un producto muy adecuado para el cuidado de la salud cardiovascular. La grasa mono-insaturada que aporta el aceite de oliva, ha demostrado reducir el colesterol total y el colesterol LDL o colesterol malo.

No solo el aceite de oliva resulta un alimento recomendable para el corazón. El llevar una buena dieta mediterránea es uno de los planes de alimentación más saludables y recomendados para promover la salud y prevenir las enfermedades crónicas.


VINAGRE

No sólo el aceite de oliva ayuda a enriquecer el sabor de las ensaladas, sino que el vinagre también ofrece múltiples usos culinarios. Podemos encontrar:

  • Vinagre de manzana que sirve para combatir las dolencias musculares, inflamaciones, esguinces, artritis.
  • Vinagre blanco de sabor muy agradable y menor acidez, es muy utilizado en la gastronomía. Es ideal para la elaboración de salsas, como la salsa mayonesa o salsa holandesa.
  • Vinagre de Módena, elaborado exclusivamente con mosto de uvas locales: lambrusco y trebbiano. Muy utilizado en ensaladas, carnes, quesos curados, verduras gratinadas, etc.
  • El vinagre Forum puede utilizarse tanto para preservar alimentos en un medio ácido como escabeches o encurtidos, como para macerar carnes y ensalzar el sabor de una salsa e incluso incorporarlo en un postre.

Un suave y exquisito vinagre elaborado con vino blanco Chardonnay, con infinidad de aplicaciones, que conserva su característico aroma afrutado de su vino de origen es ideal para potenciar el sabor de las ensaladas con frutas blancas, ya sean de manzana, pera, nectarina, o como base en la preparación de vinagretas y salsas.
El vinagre Chardonnay también es especialmente recomendado para marinar boquerones en vinagre y escabechar pescado.

El vinagre de arroz es un tipo de vinagre que se obtiene a partir de la fermentación del arroz. El más utilizado es el vinagre blanco de arroz muy utilizado en la gastronomía asiática: sushi, pollo general Tso, etc.


OLIVAS CURADAS

Para la elaboración de productos de primera calidad con aceitunas  como, patés y aceites, las olivas son seleccionadas teniendo en cuenta su tamaño, aroma y variedad.

El preparar el propio aperitivo casero a base de aceitunas curadas, no requiere casi esfuerzo alguno, tan solo es necesario una buena oliva, sal, agua y paciencia.

Para la elaboración de las propias aceitunas lo primero se requiere es la curación de la oliva que puede ser:

  • Curado húmedo: Método que sirve para la aceituna verde y para la aceituna negra. Pueden ser condimentadas con hojas de laurel, tomillo, romero, granos de pimienta, semillas de cilantro.
  • Curado seca en sal: recomendado para aceitunas más grandes. Será necesario el utilizar sal gorda. También podrá utilizarse diferentes hierbas y aceite para condimentar.

Entre los principales tipos y variedades de aceitunas existentes en el mercado se encuentran: aloreña, blanqueta, cordobesa, empeltre, gordal, cornicabra…; aunque las principales variedades de aceitunas en Aragón son:

Aceitunas Arbequina: pequeña, redondeada, color verde/violeta y de intenso sabor. Resulta ideal a la hora de un aperitivo entre horas. Es una de las más utilizadas para producir aceite finísimo.
Aceitunas Empeltre: es una variedad típica aragonesa alargada y asimétrica, la cual destaca por su sabor. Es perfecta para el acompañamiento de ensaladas y productos del huerto.

La variedad Empeltre, destaca por su fluida textura, olor afrutado, suave y sabor dulce, delicado y algo almendrado, resultando muy agradables al paladar. Ha sido elegida como la mejor variedad para una maceración natural con especias: ajo, albahaca, finas hierbas, guindilla y trufa.

El aceite de variedad Empeltre condimentado sabor a Ajo lo hace perfecto para verduras asadas, ensaladas, carnes, gazpachos o simplemente sobre el pan crudo.
El aceite de variedad Empeltre condimentado sabor a Finas Hierbas resulta ideal en platos a la brasa, carnes, pescado y verduras.
El aceite de variedad Empeltre condimentado sabor Albahaca realza los platos de verduras y resulta de un aderezo totalmente original en quesos y pastas.
El aceite de variedad Empeltre condimentado sabor Guindilla y polvo de boletus le da un toque especial a la gran variedad de recetas de pasta, pizza, gulas, carne, gambas, legumbres.
El aceite de variedad Empeltre condimentado sabor Trufa, resulta irresistible para todo plato de arroz, huevos, tostadas y risotto.


PATÉ DE OLIVA NEGRA-VERDE

¿Qué ingredientes lleva una buena receta de paté de oliva negra y el paté de oliva verde?
A pesar de que los patés pueden hacerse con cualquier clase de aceitunas, las aceitunas arbequinas son las más recomendadas, ya que es una variedad bastante grasa, de sabor suave y almendrado.

El paté de oliva negra, también conocido como “tapenade”, es una pasta elaborada con aceitunas negras maceradas y otros ingredientes como cebolla blanca, dientes de ajo machacados, aceite de oliva, finas hierbas y una pizca de sal.

El montadito de paté de oliva negra o tapa con paté de oliva negra es ideal para servir como un pequeño y sabrosísimo aperitivo untado en un trocito de pan tostado o galletas saladas.  A pesar de que contiene muy pocas calorías, lo cual resulta muy saludable, no es recomendable el abusar de estos montaditos de paté de aceituna ya que tienden a ser un tanto grasientos.

En una buena receta de paté de aceituna verde u “olivada”, tan solo son necesarios unas aceitunas arbequinas deshuesadas y aceite de oliva. Si lo desea también puede machacar un poco de albahaca fresca, ajo y pimienta, todo muy bien triturado hasta la obtención de un buen paté suave.

Un  buen pan artesanal, elaborado con una buena levadura fresca resulta perfecto para acompañar a un buen paté de oliva verde u “olivada”.


¿Dónde comprar la levadura fresca?

La levadura fresca es la levadura más auténtica y se encuentra refrigerada en los supermercados. Por lo general solo aguantan unas semanas antes de ponerse en mal estado.
La levadura deshidratada Algist Bruggeman, la levadura más auténtica, dispone de un período de caducidad mucho más largo que cualquier otra levadura fresca.


¿Cómo usar la levadura fresca?

La levadura fresca debe de utilizarse tal cual, desmigándola, y es muy utilizada para pizzas, empanadas, brioche y otras masas similares.

Si prefiere un montadito de oliva verde  un poco más ligero, puede acompañarse con unos trocitos de verdura como zanahoria o apio.
Este paté de oliva verde puede utilizarse para hacer una vinagreta incorporando dos o tres cucharaditas, resultando un ideal para aderezar un buen plato de pasta.


AJO NEGRO

Para la obtención de un paté suave pero intenso el ingrediente clave es el ajo negro, ya que además de aportar un delicioso sabor a la crema uno va a poder beneficiarse de sus múltiples propiedades.


¿Cómo hacer el ajo negro?

El ajo negro es un alimento japonés que se caracteriza por ser de color negro y está más seco. Actualmente su consumo no está muy extendido, aunque ya pueden encontrarse cultivos en la zona de Pedroñeras, Madrid.

El ajo negro se consigue a partir del ajo común, el cual es sometido a un proceso de fermentación otorgándole un característico color, textura y sabor.


¿Cuáles son las propiedades del ajo negro?

Las propiedades del ajo negro son muy similares a las del ajo blanco pero multiplicadas debido al proceso de fermentación.
El ajo negro es:

  • Un potente antibiótico natural, el cual va a ayudar a mantener fuerte el sistema inmunológico, mejora las defensas.
  • Es una gran fuente de antioxidantes y proteínas vegetales.
  • Ayuda a disminuir la sensación de estrés.
  • Regula el colesterol
  • Es una gran energizante natural.
  • Recomendable para la formación y reparación de huesos, articulaciones, tendones o ligamentos.
  • Rico en aminoácidos, rico en vitamina C.
  • Previene la migraña.
  • Previene algunos tipos de cáncer.


¿Cómo tomar el ajo negro?

La manera más apropiada de tomar el ajo negro para poder beneficiarse de todas sus propiedades es en crudo.
Durante el proceso de maduración el contenido de azúcares aumenta, de ahí que su sabor sea algo más dulce y aporte más calorías que el ajo blanco fresco.

El ajo negro al tener una textura algo más blanda, puede llegar incluso a untarse y prepararse como base de tostadas de pan con una gran variedad de ingredientes.

Una simple tostada de paté de oliva negra, con un buen chorrito de aceite oliva virgen extra y un poquito de sal puede llegar a convertirse en un delicioso y saludable aperitivo. Así como una buena ensalada aliñada con un poco de aceite de oliva virgen extra (uno de los principales ingredientes de la dieta mediterránea) combinado con cualquiera de los vinagres ya mencionados, eleva y potencia al máximo su sabor.